24 enero, 2022

Sobre el último libro de Julio César Crivelli (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

Julio César Crivelli, abogado, escritor, coleccionista de arte, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes,  ha presentado recientemente su libro “Peregrinaciones y viajes mágicos- Notas sobre arte, historia e identidad-| con prólogo de Juan José Sebrelli y Marcelo Gioffré.

Crivelli señala que las tres partes que conforman este libro son simplemente divisiones temáticas: en la primera, “Miradas sobre el arte”, “me concentro en las artes plásticas”. En la segunda, “Intersecciones” “ tomo algunos textos literarios de la escritura bíblica, la pintura, la ciencia” y en la tercera, “Asedios y Variaciones”, “abordo, a través de   ensayos breves algunas obsesiones de la cultura y el arte universales”.

Es por eso que los prologuistas describen al autor “como un explorador con una linterna internándose , en busca de alguna clave, de alguna solución, en los pasillos del museo, en los libros de Borges o en los párrafos bíblicos”,

 “Miradas sobre el arte” está originado en una conferencia dictada para el Harvard Club en el Museo Nacional de Bellas Artes en octubre de 2018 y es un recorrido a lo largo de más de 70 páginas, que más allá de visitar salas y mencionar artistas clave , nos pone a reflexionar sobre lo que es un museo  y su colección. La de nuestro museo fue formada por múltiples directores, tantos , que es casi anónima. Pero el autor se enfoca en las ilusiones políticas de los argentinos y también en nuestras desilusiones.

Los museos son reflexiones sobre la identidad de una cultura, de un pueblo, de una historia, y de un lenguaje visual, por lo que nuestro museo mayor es prueba palmaria de ello. El museo muestra arte precolombino, o sea el que encontraron los que llegaron a estas tierras, el arte que admiraban,  o sea el mayor acervo de arte europeo de América Latina y el arte que hicieron sus descendientes, el arte argentino . A propósito de este tema, es célebre la polémica que se remonta a 1891 entre el pintor  Eduardo Schiaffino  y el crítico español Eugenio Auzón que sostenía que era imposible debido a la mezcla de culturas. Tal fue la violencia que se batieron a duelo.

Crivelli nos conduce desde “El gaucho federal”  de Monvoisin , ejemplo de la cultura conservadora gauchesca y patronizante de la primitiva clase estanciera, a la Sala Guerrico y la generación del 27 que Crivelli define como la del sueño de la inmigración y del progreso. Crivelli remata con esta frase: “Todavía un puro sueño”.

La sala 24 habla de la república agroexportadora (infraestructura, educación inmigración), se sigue por  los gauchos “europeos” de Quirós, la sala “Berni”, la 35 de los concretos, el Pop , el Op, la Nueva Figuración , el arte de los 80, década en la que tuvo lugar la guerra de las Malvinas,  el retorno de la democracia y el fracaso de la economía con su primera hiperinflación.

Crivelli  analiza artistas emblemáticos en el capítulo dedicado a su propia colección que comenzó en la década del 80 a su regreso después de sus estudios en Estados Unidos. En su opinión las colecciones de arte son depósitos de imágenes, representaciones del mundo del coleccionista, sus ilusiones, la historia que le toca vivir.  

Una de las líneas de su colección es el cuerpo. El cuerpo ´para el placer, en la década  del 60, el cuerpo disciplinado y preso de la década del 70, su recomposición en la de los 80 y en los 90 vinculado a la sociedad de consumo: De la Vega, Noé , Berni, Pablo Suárez , Garófalo, Cambre Kuitca,  Gorriarena, Maresca, Kuitca, Mondongo, Duville,   en un contexto enfocado no sólo en la descripción y  el significado de la imagen  sino también  en el contexto político- social de la Argentina,  “mujer vanidosa, incapaz, veleidosa, que causa tanto dolor a su paso por la historia”.

Un hombre de vasta cultura  como puede leerse en “Intersecciones” dedicado a Borges y su fascinación con el misterio de la Biblia y como capítulo final diversas consideraciones sobre su  relectura de Cortázar,  el camino de Santiago, la Bauhaus, la Meca,  El arte y la memoria, El arte y la libertad, Aby Warburg, una miscelánea de temas que le apasionan así como una muy significativa  frase casi al final del libro: la ambición de la verdad, por imposible que sea , jamás nos abandona.

500 páginas. Mar dulce.  Reproducciones cedidas por el Museo Nacional de Bellas Artes .

Publicado en Ambito Financiero (24/1/22)


Radio Conexión Abierta “Pinceladas y otros condimentos” (22/1/22)