15 marzo, 2021

NeoPost en el MACBA

Por Laura Feinsilber

Se sabe el importantísimo papel que ha jugado la pintura geométrica en la Argentina desde 1940,  cuya recepción por el público  en nuestro país le fue esquiva. Pero a partir de rigurosos estudios, como ARTE CONCRETO  en la ARGENTINA, libro esencial de Nelly Perazzo, donde registró todos los aconteceres de  este movimiento, manifiestos, rebeliones, la revista Arturo, Tomás Maldonado y la creación de Arte Concreto Invención en 1945, el poeta Edgar Bayley, la crítica, algunos escasos coleccionistas como Ignacio Pirovano que legó su colección al Museo de Arte Moderno.  En el curso del tiempo, se sucedieron importantes exposiciones  conquistando  espacios en el mapa del arte latinoamericano. Y sobre todo  esa vanguardia de artistas,  hoy emblemáticos.

Pero según Léonce Rosenberg  (Francia, 1879-1947) historiador del arte, editor, coleccionista, uno de los marchands más influyentes del siglo XX, “el arte no se imita a sí mismo, se continúa”.

Después aparecieron otras vertientes, la de los 60, el arte generativo, el op art, el hard-edge, las estructuras primarias.

Rodrigo Alonso, curador de la muestra  “Neopost- 50 años de pintura geométrica en la Argentina – 1970-2020” que se exhibe actualmente en el MACBA decidió poner su mirada de investigador en la “nueva geometría” que se desarrolló a partir de los 70 y que todavía no ha sido suficientemente analizada y que incluyen neologismos como geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental, postgeometría y quizás muchos más términos que están por inventarse.

En los 70 y 80 se habló de sistema. Una organización racional de líneas, planos y figuras geométricas derivadas de fórmulas matemáticas o patrones repetitivos.

Lo que se llamó geometría sensible remite a lo subjetivo, aparecen texturas, juegos cromáticos, lo lúdico.

Dos artistas emblemáticos , Alejandro Puente y César Paternosto, bucearon en las culturas prehispánicas.

En su exhaustivo trabajo curatorial, Rodrigo Alonso, intenta ordenar y clasificar todo el material posible, dedicando un capítulo a  Geometría y Ornamento, inspirada en el diseño gráfico y en las estructuras ornamentales .

Hay obras de grandes dimensiones, barrocas, de vibrante colorido que reafirman el placer por la pintura.

Llegamos así a la Geometría del siglo XXI que se destaca por su amplia diversidad. Ahora no hay manifiestos, ni rebeliones, ni figuras fundantes,  sí maestros, trabajos individuales y también colectivos. Sin abandonar la tradición del 40, se ven efectos ópticos del op art, los monocromos, lo que han aportado los medios digitales, las abstracciones arquitectónicas, la inclusión de elementos ajenos a la tradición geométrica, generalmente inquietantes,  el volver al bordado, al uso de textiles, lo conceptual, las instalaciones a gran escala que permiten una interpretación muy osada, absolutamente afuera de los cánones y de lo convencional.

En la planta baja integran “Diálogo Generacional”, Juan José Cambre, Silvia Gurfein, Tulio de Sagastizábal, Olga Gerding, Amadeo Azar, Jorge Sarsale, Carla Bertone.

Entre los artistas convocados para “Sistemas y Geometría Sensible”, están Marcelo  Bonevardi, César Paternosto, Alejandro Puente, Hilda Mans, Kazuya Szakai, Mercedes Estévez, Enrique Torroja, Ricardo Laham,  Gabriel Messil, Kenneth Kemble, Dalmiro Sirabo.

En el primer subsuelo se han reunido artistas correspondientes a la llamada “Geometría y Ornamento”. Están Sergio Avello (1964-2010), Graciela Hasper, Jorge Gumer Maier, Osvaldo Monzo, Luciana Levinton, Roberto Scafidi, Alejandro Corujeira, Verónica Di Toro, Osvaldo Monzo,  Ernesto Ballesteros, Silvana Lacarra.

Dedicado a la “Geometría Siglo XXI” se encuentran Mariela Scafati, Pablo Lapadula, Gilda Picabea, Pablo Sinaí, Eduardo Costa, Adriana Ablin, María Elisa Luna, Pablo Morgante, Pablo Siquier, Alfredo Londaibere. En la rampa del primer piso destacamos la obra de Beto de Volder.

Bienvenida esta muestra de 80 artistas que más allá de la enumeración de nombres , permite enfocar algunos  no muy frecuentemente convocados, otros que no entraban en la clasificación de la abstracción geométrica y también llegar a la conclusión de que no todo está dicho acerca de esta disciplina gracias a la potencialidad creativa de muchos  y  que también  por razones de espacio, no pudieron ser incluídos.

Av. San Juan 328.

Reservar turno en la web del museo:  museomacba.org/reserva-de-entradas/

Martes cerrado.

Publicado en Ambito Financiero (15/3/21)