8 marzo, 2021

PintorAs

Por Laura Feinsilber

PintorAs es un grupo  formado en 2009 a  instancias de las artistas Ad Minoliti y Paola Vega después de visitar diversos talleres de arte.  Con excepción de dos o tres muestras a las que convocaron a curadores, la mayoría se realizaron en distintas ciudades provinciales, Corrientes, Salta, Casilda (Santa Fé), Olavarría, Mar del Plata y también en Madrid.

En 2019 al cumplir  10 años de autogestión en torno a los límites y las posibilidades de la pintura como dispositivo, coincidió en un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres y según Lara Marmor, curadora esa vez de la muestra en la Usina del Arte , el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido, concepto con el que no coincidimos ya que desde estas páginas y desde muchas otras a cargo de destacados críticos, se dio importancia a las mujeres artistas.

En nuestra opinión las obras de arte  no tienen género, pueden ser  trascendentes , comprometidas ,que nos hagan reflexionar y por qué no, emocionar.

Forman parte del grupo, Diana Aisemberg,  cuya instalación  en el Moderno fue comentada en estas páginas en Noviembre 2020, Florencia Böhtlingk cuyos paisajes oscilan entre la fantasía y lo real, “todo lo que pinté lo ví”, confiesa. Una pintura amazónica de selvas exuberantes, bandadas de pájaros, peces,  insectos, garzas, monos y caranchos voraces.

Según el crítico santafesino Arnoldo Gualino, la pintura de Claudia del Río es profusa. Trabaja sobre múltiples materiales, entre ellos,  resina poliéster, fotografías, celofán, telas bordadas, latas. Un registro de la riqueza y complejidad de las relaciones personales, olvido, distancia, soledad, violencia, rivalidades, erotismo.

Entre las diversas imágenes de Silvia Gurfein, están las flores, ejemplo de lo efímero. “Lo que se marchita es bello”. Trabaja con los restos de su pintura, lija hasta hacerla desaparecer. En cierto modo nos recuerda a Diomede,   la sutileza y transparencia de sus flores y frutas, capaz de convertirlas en apenas una mancha.

Gachi Hasper  es una de las creadoras del Centro de Investigaciones Artísticas, formó parte del plantel histórico del Rojas. Explora la geometría, el color, la interacción y fluidez de las formas en el espacio. Recordamos  su excelente instalación lumínica de 2016 “Notas de Luz” debajo de la autopista frente a la Usina del Arte. En 2019 mostró “Es roja” vidrio con esmalte sintético en la Fundación Fortabat y recientemente en la nueva sede de la Fundación Santander, grandes gotas de acrílico transparente, “Intemperie”, una muy bella instalación.

A Verónica di Toro que adhiere a la Abstracción Geométrica le interesa lo manual. Trabaja con acrílico, tinta, con regla. Su trabajo es de un gran rigor formal , puede formular infinitas combinaciones, recortes en el campo visual, líneas que no coinciden , colores intensos , contrastantes. El Macba  posee obra suya que precisamente integra la muestra inaugurada  la semana pasada sobre el derrotero de esta disciplina  en nuestro país a partir de los 70.

Para Catalina León la pintura es la conexión con algo invisible.  Comenzó a  ser conocida  en la primera década del siglo 21 por sus instalaciones con infinidad de materiales: telas, cartones, placas, plantas, generalmente desgastados por el tiempo. Un viaje a Guatemala y su exuberancia paisajística la indujo a coser mantas con hojas de palta y de gomero. En Bienal Sur de 2015 realizó “Astrología Impredictiva”, un recorrido pictórico a través de los signos del Zodíaco y a explorar las potencialidades de los signos.. Su trabajo es espontáneo , sin especulación alguna. 

Maía Ibañez Lago nació en Buenos Aires, vive y trabaja en París. Uno de los ejes de su trabajo es la representación de la energía, de la explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales  y en consecuencia , fuente de desigualdades a partir de su explotación abusiva. Lo hace a través de escultura textil o telón de teatro donde muestra lo que le ocurre a nuestro paísaje.

La geometría lejos de agotarse se renueva. Es el caso de Leila Tschopp que si bien se caracteriza por su rigor, va a introducir un elemento inquietante, un paño doblado, o que cuelga provocando un desvío  en la percepción.

Valeria Maculán realiza una suerte de conjunción de naturaleza y geometría. Utiliza textiles como una instalación realizada en ARTEBA que llamó “cuerpos pictóricos que cuelgan en el espacio” que tenían un carácter siniestro.


En octubre 2019, Ad Minoliti inauguró en el Moderno, “ Museo Peluche”. Ya el título nos lleva a lo lúdico: pinturas, murales coloridos, instalaciones de gran imaginación. Esta artista está vinculada con las teorías feministas y queer, con lo que cuestiona la construcción de la historia del arte. También pertenece a la tradición de la abstracción geométrica  para más adelante incursionar en medios digitales combinando estéticas de diferentes décadas. Su “Mesa de Trabajo” tiene todos los condimentos que confirman su actitud lúdica frente al acto de pintar.

Los plásticos azules ominosos de Mariana López, óleo sobre tela y madera, remiten a una escena  que ahora invade nuestras calles : qué cubren? Alguien durmiendo a la intemperie, algo que cubre sus pertenencias hasta que retorna al lugar. Cuidadosamente colocados, los pliegues no están puestos al azar, un bulto  que  ya no llama la atención del que pasa a su lado. Si fueran negros, serían más ominosos aún ya que no puede evitarse asociarlos con algún cuerpo yacente.

Carla Bertone pertenece a la constelación de artistas de recientes generaciones que se destaca en la abstracción geométrica , disciplina que parece no tener límites para la creación en la que además despliega un intenso juego cromático.

La artista marplatense radicada en Buenos Aires, Inés Raiteri usa la geometría tanto para sus bordados, tradición familiar que se origina en sus abuelas, como para sus pinturas que ocupan grandes espacios y está relacionada con la arquirectura. .

En suma, una muestra excelente que reafirma la creatividad de estas artistas de generaciones recientes, investigadoras, cuya obra traspasa los límites de lo convencional.

Para ingresar a la muestra: @centrodearteunlp y también presencial de 14 a 19 hs  en el Centro de arte de la Universidad de La Plata.

Publicado en Ambito Financiero (8/3/21)

CARLA BERTONE