20 marzo, 2017

Pensar en Abstracto en el MACBA

Por Laura Feinsilber

Varias novedades en el 5° aniversario de la fundación del MACBA-Fundación Aldo Rubino. En primer lugar, Jimena Ferreiro es la nueva directora.. Egresada de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en Crítica de Arte, ha desarrollado actividades en el Centro Cultural Recoleta, Proa, Osde, es profesora en la Universidad de La Plata y en el Museo Social Argentino

Se ha intervenido la fachada vidriada que visibiliza al museo desde el exterior y el interior, tarea que estuvo a cargo de Diego Mur (Buenos Aires, 1970) con su obra “Pipeline” (2017) y dentro de las actividades del Departamento de Educación cuya dirección ejerce Pía Sandro, se ha instaurado el programa “Cruzar la calle”: los alumnos de la escuela frente al museo tendrán pase libre todo el año.

“Pensar en Abstracto. Colección MACBA en diálogo con artistas geométricos contemporáneos” inicia las actividades de la temporada artística 2017. Su curador, Rodrigo Alonso, propone considerar a la abstracción geométrica como un terreno de producción de pensamiento más que como un ejercicio formal..

Está compuesta por pinturas, fotografías, instalaciones, , obras cinéticas y lumínicas, esculturas, videos e intervenciones site-specific que dan cuenta de la pluralidad de esta disciplina en constante renovación.

En la planta baja se reúnen piezas de artistas consagrados que pertenecen a la colección permanente, Juan Melé , Alejandro Puente, Sergio Avello con su homenaje a Sol Lewitt. Aquí también se incluyen trabajos de Rogelio Polesello , Luis Wells, Julia Masvernat y Andrés Sobrino que articulan las nociones de construcción, sistema y deconstrucción.

El curador utiliza el concepto de combinatoria a las obras reunidas en el primer piso: se destaca “Monumento a Intersecciones #7 a la obra de Amalia Pica (2013), Colección MACBA,hierro y acrílico, rodeada por obras de Manuel alvarez, Germaine derbeq, Graciela Hasper, Carola Zech , Marcolina Dipierro y Juane Odriozola.

El primer subsuelo reúne a lo que se da en llamar “la línea como herramienta de construcción espacial”. La obra de César Paternosto que la utiliza para diferenciar el plano y el volumen, Mariano dal Verme y Ary Brizzi que la llevan a lo escultórico, la instalación site –specific de Daniel Joglar y Christian Wloch que la lleva a lo electrónico.

Precisamente la combinación geometría –tecnología se encuentra en el segundo subsuelo con obras de Marta Minujin, Karina Peisajovich y su “Máquina para hacer color” realizada en 2010 , las fotografías de Arturo Aguiar , las cajas lumínicas del artista chileno Benjamín Ossa, piezas muy atractivas y dinámicas que atraen al visitante.

Cada obra de esta exposición plantea un juego abierto, , desde las corrientes constructivas, el color en movimiento, la oposición de planos y líneas, la variedad de propuestas parece infinita, esta disciplina parece no tener pausa , se expandió por diferentes países y en el nuestro, son muchos los que actualmente se sienten atraídos por los problemas que plantea y continúa planteando: valoraciones, tensiones, color, equilibrio, contrastes espaciales, y también toda la parafernalia que se va incorporando a esta plástica geométrica que construye , como lo señaló Mondrian “otra forma de indagación”

Publicado en Ambito Financiero