27 marzo, 2017

Premio Braque en MUNTREF

Por Laura Feinsilber

En MUNTREF (Centro de Arte Contemporáneo) se presenta el Premio Braque 2017 constituido por obras de 30 artistas argentinos convocados por las curadoras Florencia Battiti, Helene Kelmacher, Florencia Qualino y Diana Wechsler.

El jurado de premiación integrado por Yoann Gourmel (Curador del Palais de Tokio), Yann Lorvo (Director del Institute Francais) y Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF) le otorgaron el Premio a Andrés Aizicovich (1985) por su obra “Relación de Dependencia”.

Se trata de una instalación performática que el artista realiza en colaboración con una ceramista: una bicicleta fija en un contexto de madera está conectada por un sistema de poleas a un torno de alfarería. El movimiento impulsado por el ciclista hace que el torno gire y la ceramista modela la arcilla. Al costado de la bicicleta y en el suelo se acumula un número de vasijas que aumentará en el transcurso de la muestra.

Según el texto correspondiente , ambos negocian, discuten y trazan interrogantes acerca de la comunicación, la naturaleza de la praxis artística y la creación como un ejercicio transaccional entre interlocutores..

Para que esto además resulte un experimento social que revela diversas relaciones interpersonales, suponemos que los intervinientes tendrían que estar “trabajando” durante todas las horas de apertura de la muestra, de lo contrario, lo que se ve es una bicicleta y un cúmulo de vasijas.

Le hubiéramos dado este Premio a Pablo Insurralde (1980), una de las cinco Menciones de Honor.

En los últimos tres años este extraordinario ceramista ganó importantes premios, entre ellos, el Lucio Fontana (2014) y los Premios UADE en 2015 y 2017. Con “Música Congelada” , combinación de metales y cerámica que ocupa una sala , es una instalación sonora atrapante.

Las otras Menciones de Honor correspondieron a Alan Segal (1985), artista y cineasta , por “Internacia lingvo”video instalación , animación 3D y video 6´ que refiere a dos utopías: el dinero, en este caso, el euro como una promesa de integración económica y el esperanto, una lengua que hablada por todo el mundo podría ser un instrumento de paz.

Marcelo Galindo (1979) y el largo título de su video instalación “cumpliste y te estás riendo/y vas a seguir cumpliendo/ cumpliste y sos muy feliz/ y vas a volver a cumplir”.

Una nueva versión del “Feliz Cumpleaños” compuesto en 1935, considerada la canción más popular de la historia, traducida a gran cantidad de idiomas y la que más dinero recaudó en concepto de Copyright hasta la prescripción de derechos de autor en 2015.

Valeria Traversa (1975) se destaca por su instalación a manera de un mural de gran dimensión , 452 x 799 cm, realizada en papel Kraft. Un trabajo que parece realizado en madera y al acercarse se comprueba su fragilidad pero a su vez la capacidad de plegarlo en múltiples formas.

Juan Tessi ( Perú, 1972) presenta un tríptico. Sobre el lienzo una línea esquemática de un cuerpo que remata en una cabeza afuera del soporte. Según el texto del artista “los trazos empezaron a manera de una coreografía pero trabajos paralelos en los que apareció un orificio rectal se fueron transformando en una especie andrógina. El texto finaliza así: “una sociedad anocentrista que reivindica el orificio como falo”.

Entre los no premiados destacamos la instalación de Leila Tschoff que insiste en colocar un elemento fuera del cuadro y que insistimos, no le agrega nada. Los efectos ópticos digitales y fotográficos de la obra de Mariano Molina, la instalación de Sofía Bothlink. Las cerámicas distribuidas sobre alfombra de Deborah Pierpaoli, el video de 8´ de Laura Codega aunque objetamos el rebuscado texto que lo acompaña , los siempre refinados dibujos de Pablo Lapadula y la instalación de Carolina Magnin. Pablo Cavallo , óleo s/tela, “/toda la maquinaria de un vivo para un muerto”, un cuadro muy bien pintado con relato y todo, una rareza en estos tiempos….

El desarrollo de las obras contó con el acompañamiento profesional de los curadores así como el equipo de producción de UNTREF y el premio consiste en una residencia de 6 meses en la Cité des Arts (París) además de un espacio de exposición en el Palais de Tokio .

Publicado en Ambito Financiero