29 junio, 2015

Premio Pintura Banco Nación 2015

Por Laura Feinsilber

El Premio de Pintura Banco de la Nación Argentina es uno de los más importantes que se otorgan en nuestro país debido a su alcance, claro sentido federal y montos que van desde los $100.000 a 40.000 para las distintas categorías.

A la convocatoria se presentaron más de 1000 postulantes y el jurado compuesto por Ana María Battistozzi, Tomás Bondone, Juan Doffo, Mónica Millán y Liliana Piñeiro seleccionó 72 con la curaduría de Eduardo Stupía que se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario.

Entre los objetivos de este Premio están la difusión de la obra de los artistas seleccionados y el otorgamiento de los premios adquisición que contribuyen a acrecentar la colección del Banco.

La versión 2015, con algunas excepciones, revela esquemas repetidos que pudieron haber sido exitosos en premios anteriores o en otros correspondientes a instituciones tanto oficiales como privadas. En general no hay obras que susciten alguna discusión o polémica, están la mayoría de ellas en esa zona de confort– expresión muy usada actualmente—que no da lugar a posiciones encontradas, saludable para el arte como factor de crisis, que evita la seducción, que invite al debate y rompa con los esquemas repetitivos ya mencionados.

El Primer Premio (Area Metropolitana) le correspondió a Adrián Paiva (Buenos Aires, 1971), “Sin Título”, óleo, 160 x 200 cm. Un paisaje compacto de lianas que reptan y sumergen al espectador en una zona boscosa, predominio de azules intensos, pintura vital que recorre el espacio a la manera de arterias.

El Primer Premio (Area Provincial) le fue otorgado a Eduardo Lascano (Córdoba, 1960). “Diálogo 2°”, técnica mixta s/tela, 150×180 cm, responde a una imagen conocida de este artista. Son silos que asoman en el espacio urbano, formas hieráticas , monocromáticas, sombrías. Las primeras obras que le conocimos estaban atravesadas por brumas o nubes. Más adelante las superficies se volvieron más texturadas y actualmente, desarrolla un sistema de signos y pequeñas figuras a manera de inscripciones que una lectura atenta revela en diferentes posiciones, con un arma en la mano, en actitud violenta.

Juan Astica, artista de vasta trayectoria y ganador de numerosos premios obtuvo el segundo por “T1501001”, óleo s/ tela, 200x200cm.Astica puede pasar del protagonismo del negro al blanco en superficies cromáticas texturadas que se interrumpen con pinceladas gestuales. La obra presentada quizás marca un cambio , es una masa compacta hipercolorística a manera de un palimpsesto casi imposible de decodificar.

El Tercer Premio fue para Ignacio Valdez por “Sin Título”, óleo sobre tela, 200 x 200 cm., una variación de recursos plásticos que resume , a nuestro entender, las investigaciones de Kandinsky acerca de los colores analizadas poéticamente y en la que también señala que “uno de los primeros pasos en el reino de lo abstracto consiste en excluir la ilusión espacial en la que se obliga al espectador a olvidarse de sí mismo y a perderse en el cuadro…”.

Martín Ruete recibió el Premio Iniciación por “Interior 6”, óleo s/tela, 105 100 cm. Despojado, silencioso , los protagonistas, frente a un ventanal, son sillones , vacíos, una lámpara, cuadros. Podría tomarse como un ejemplo de una revista de decoración de los años 50 o 60. Pero la imaginación permite pensar que allí se tomó alguna decisión que afectó a uno o quizás varios seres ya ausentes.

Se otorgaron cinco Menciones y entre los artistas no premiados que integran la muestra destacamos la obra de Hernán Salamanco, Elsa Soibelman, Mariano Sapia, Leila Tshopp, Eduardo Médici, Horacio Sánchez Fantino, Edgardo Murillo.

Publicado en Ambito Financiero