Vestigios de lo concreto Jorge Miño en Arthaus
Jorge Miño (Corrientes, 1973) es un destacado fotógrafo que desde sus comienzos sorprendió por sus tomas de interiores de edificios, escaleras, fragmentos de arquitectura y que alguna vez señaló “que al prescindir de toda aparición humana queda al desnudo la morfología del espacio arquitectónico.
En muchas de sus imágenes proliferan escaleras que llamaron la atención por su complejidad y que utilizó como meros instrumentos para desestabilizar los espacios y desatar la imaginación. Así conocimos su obra, actualmente muy difundida tanto en la Argentina como en el exterior.
Recordamos la sala en Proa “ Laberintos” (2022) junto a Xul Solar, Pablo Siquier, Dan Graham, Regina Silveira así como la muestra inaugural del Espacio de Un Gallery en La Boca “Al mismo tiempo, todo, en todos lados”, donde caímos en el engaño como muchos espectadores , la pregunta era: ¿son fotos o pinturas?
En esa ocasión era el resultado de tomar las fotos con el celular, trabajarlas en la computadora, su laboratorio, imprimir las fotos en papel de algodón y por su textura había una tendencia irresistible a tocarlas. De allí “el engaño”.
Actualmente expone en la Sala 1 de Arthaus “Vestigios de lo concreto” y según María Teresa Constantín , Directora del Departamento de Artes Visuales, “la obra de Miño evidencia el punto de arribo de un artista que se desentiende de las categorías artísticas y para quien la fotografía es sólo una herramienta fascinante para experimentar rabiosamente en el arte contemporáneo”.
En esta serie presentada actualmente Miño recurre a la impresión lenticular, una tecnología también empleada en pantallas 3D mediante la cual se crea una ilusión de profundidad en imágenes impresas, produciendo la sensación de movimiento según sea vista desde diferentes ángulos.
Cuando el espectador se mueve la obra se transforma o se concreta en otra imagen, muy parecida a la técnica empleada por el cinetismo.
El espectador se ve envuelto por estas imágenes en las que el color juega también un papel fundamental así como la luz que, según Pablo Lapadula, biólogo y artista visual, autor del texto que acompaña la muestra, “como constructora de todo espacio habitable, quien sabe tal vez, como un tenue eco inconsciente de aquella primera posible narración de una arquitectura de origen lumínico”.
Hay algo que se percibe mientras se recorre la muestra o cuando el espectador se detiene y mira en derredor, algo que no sucede con frecuencia actualmente, hay un aleteo emocional, una vibración especial que conmueve más allá de la frialdad y la inmediatez con la que se considera todo aquello relacionado con lo tecnológico. La obra visualmente compleja de Jorge Miño logra emocionarnos.
Cierra el 25 de febrero. Martes a Domingos de 14 a 22 hs. Bartolomé mitre 434.
Publicado en Ambito Finaanciero (15/1/24)
S_t, de la serie, Movimiento propio, 2023 toma digital e impresión lenticular 160 x 125 Colección privada
Foto portada: S_t, de la serie, El sentido de un comienzo, 2017 toma e impresión digital 150 x 230 Colección privada