Videos Coreanos en Centro Fortabat
En la colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y en coproducción con el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en la Argentina se presentan 18 obras de 10 artistas que incluye videos, videoinstalaciones e instalaciones interactivas.
Seleccionados por la curadora Youngsil Sohn examinan el lenguaje del media art coreano surgido a partir de 2000.
Debe recordarse como antecedente del desarrollo tecnológico al que han llegado los artistas coreanos a un pionero como Nam June Paik (Seúl, 1932 Miami, 2006) que junto a otros artistas empiezan a crear , a mediados de los 50, obras basadas en sistemas electrónicos que emplean sensores, células fotoeléctricas y otras tecnologías disponibles en la época.
En la etapa inicial las obras de arte cibernético trabajaban con los conceptos de información y comunicación, pretendían funcionar como sistemas abiertos, posibilitando la conexión entre obra y público. A propósito de esto, Claudia Gianetti (Barcelona), escritora, catedrática y especialista en medios tecnológicos en “Arte Humano/ Máquina. Virtualización, Interactividad y Control”, menciona las obras de Paik expuestas en su primera muestra en Galería Parnass de Wuppertal en 1963: una serie de aparatos sonoros y televisores manipulados que invitaban al espectador a actuar y a componer su propia música o imagen.
Los artistas que integran la presente muestra “Ecos Simultáneos”, vivieron importantes cambios radicales, recibieron la llegada de una sociedad informatizada gracias a la revolución microelectrónica y de la era de la globalización del capital y de la cultura.
Estos artistas están lejos de proponer una visión utópica del futuro de la humanidad, los problemas como el terrorismo, la contaminación ambiental y otros como la reproducción humana provocados por la tecnología de reproducir genomas, crean incertidumbre, por lo tanto las obras de los actuales artistas hablan de su época.
Sin embargo, el primer núcleo de la muestra “Viaje Inverso”, propone volver a lo esencial de las cosas, a las experiencias históricas y culturales de la sociedad coreana o a experiencias personales.De este núcleo destacamos el inquietante video LED TV , 4´ realizado en 2011 por Leenam Lee: “Miindo, Velázquez and some ants”. Las hormigas carcomen lentamente las vestimentas de ambas protagonistas, la menina y la princesa oriental, las llevan de una a otra produciéndose un cruce entre Oriente y Occidente.
Mioon en “Set” (American Wooden House), pintura fluorescente, HD, video, 10´ (2014) nos hace pasear por un bucólico paisaje que podría ser del midwest americano, con sus casas de madera en paisajes frondosos, reflejándose en el fondo estas imágenes en una suerte de telón fluorescente.
Del mismo artista se exhibe un ring en miniatura del que surge un humo que propone formas cambiantes, un trabajo que hipnotiza al espectador.
El segundo núcleo se titula “Paisaje Urbano e Intimidad”. Los artistas se preguntan sobre la vida en las ciudades y exponen las perspectivas culturales y artísticas de los recientes cambios tecnológicos.
Este segmento nos recordó la extraordinaria muestra de arte coreano contemporáneo realizada en 2008 en el Museo de Bellas Artes “Peppermint Candy” que en una sus secciones “El Fantasma de la Nueva Ciudad”, mostraba el proceso acelerado de urbanización alrededor de Seul con todos los cambios y desequilibrios sociales que ello conlleva.
Precisamente se muestra “Rompecabezas”, perteneciente a una serie que formó parte de esa exhibición en la que las manos del artista Junebam Park van armando el conglomerado edilicio sobre terrenos baldíos a una velocidad exasperante.
Otras dos obras de Yongsak Lee, por ejemplo, “Urbanwave- Fountain”, caen monedas de oro como una cascada o “Urbanwave- Redeveloped” en la que los altísimos edificios aparecen como en una gran ola gigante, un movimiento incesante que no ofrece el más mínimo espacio para la convivencia humana.
“Detrás de escena”, el tercer núcleo, está compuesto por trabajos de artistas que proponen discutir nuestro conocimiento y manera de ver el mundo.
Se destaca Leenam Lee, autor de una de las más bellas obras de la muestra, idílicos paisajes orientales en los que personajes emblemáticos del arte occidental aparecen como una incrustación en dicho paisaje. También es el autor de “Ruins Mona Lisa (2013) Led TV 5´ 40 ´´.Cubierta de flores, éstas se convertirán en llamas mientras misiles, helicópteros, a la manera de Apocalypse Now , surcan la imagen.
Un hermoso árbol blanco, solitario, contra un cielo azul, el viento mece sus ramas de las que se desprenden pequeñas hojas de papel es otra sugestiva obra de Hoyeol Ryu “Baum” (2012) Video, LCD.
La nueva forma, la tecnología que lo digital nos propone, la creatividad y la imaginación de los artistas, constituyen elementos críticos y una nueva manera de mirar el arte de nuestro tiempo.
Publicado en Ambito Financiero