13 enero, 2014

texto para la Revista Tramemos Arte textil Salón 2013

Por Laura Feinsilber

Una breve estadística como introducción al 102° Salón Nacional de Artes Visuales 2013 en la disciplina Arte Textil en la que actué como jurado junto a Isabel Ditone, María Rosa Andreotti, Berta Teglio, Roberto Fernández (designado por la Secretaría de Cultura de la Nación), todos destacados artistas de vasta trayectoria en esta disciplina.

240 participantes, 46 aceptados y 9 premiados, una ardua labor para el jurado que debe atenerse a la tiranía del espacio ya que su exhibición se comparte con las disciplinas Grabado y Cerámica.

El Gran Premio Adquisición recayó en Anabela D’Alessandro por su “Block de bocetos” construcción, cortado y plegado en fieltro industrial. A manera de fósiles , las piezas son exhibidas en una estantería de hierro que le agrega un plus a la severidad del conjunto, un trabajo original que revela su gran formación tanto en técnicas escultóricas como textiles, una artista versátil que se destaca por el contenido de su obra.

Si bien al juzgarla la obra estaba expuesta en una superficie horizontal, al verla sobre la pared, “Todos fuimos niños” cobra una dimensión diferente en la que se combinan la artesanía en las fotografías originales bordadas y la nostalgia que los mueblecitos de juguete provocan, una conjunción que invita a querer poseerla. Su autora, Patricia Salas, se hizo acreedora al Primer Premio Adquisición.

“Altar de los deseos”, tapiz con aplicaciones y bordado sobre sacos de harina, organza, seda, algodón y tul con hilos , ojales de metal, mostacillas y canutillos, es un muy elaborado trabajo de Blanca Machuca que recibió el Segundo Premio.

Papel de molde, de libro antiguo, crepe, cosido , pegado en trama y bordado con cuentas, cintas, guata, hilo flibelina y encaje, elementos muy diversos para este conjunto de elementos muy frágiles excelentemente ensamblados de Alejandra Correa, merecedora del Tercer Premio por “Audaz mi pensamiento/el cenit escalo/, plumas, vestido”.

Menciones

Mucho humor y pregnante presencia la de “León King Size” de Mariano González en etilvinilacetato, cordón de papel y esferas plásticas.

“Kenko” , técnica mixta personal llamada luracatao, faz de trama, lana acrílica e hilos, de carácter telúrico de Jesús Apolinar Casimiro.

Muy originales los elementos de un tapado “lujoso” “Abrigo Virulento”, tela y virulanas, cosido y tramado de Graciela Henríquez.

Las menciones especiales del Jurado fueron para Jorgelina Mori y Claudia Kippes Aulita, técnica personal, gasas madera y tejido al crochet con hilo macramé respectivamente.

Los Premios y Menciones así como los aceptados revelan la capacidad de los artistas para elaborar obras con tan diversos materiales, impensados años atrás, para ser incluidos en un salón de arte textil. Esto demuestra cómo se han traspasado los límites en cuanto al concepto de esta disciplina que apunta a la riqueza y diversidad de propuestas artísticas, al desarrollo de un pensamiento que invita al diálogo entre las obras y un desafío para el jurado ante estos planteos estéticos.

En los anteriores salones y en este quizás se han presentado demasiados “vestidos”, una forma recurrente que parece ser muy atractiva para los artistas pero que debería ser reconsiderada para que no se convierta en convencional.

Entre los aceptados se destacan “Vestido Nudista” tramado de revistas eróticas de Beatriz Pinto Barros, “La mirada que un soplo desvanece” de Silvia Turbiner, una red de apariencia frágil, tejida de fibras liberianas (fibra de corteza de las moráceas teñidas con kakishibu, tinte que se extrae del fruto del níspero japonés).

Muy poética la obra “Nimbus” de Paula Diringer , polietileno expandido, cordones, cuentas de cristal, May Boroviscky continúa con su investigación con “Jorge Cabrera- Esquilador” incrustación de oveja y esquilador sobre fieltro artesanal realizado con lana de su propia esquila, “Luciérnagas Curiosas” de Claudia Contreras , bordado , cosido, collage , tela hilo, botones . papel, puntilla, mapas, un conjunto de vestiditos con un excelente montaje.